Italiano Español

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué significa residencia?

La residencia es el lugar donde una persona tiene su domicilio actual, o sea el lugar adonde transcurre la mayoría de su propio tiempo.

¿Quiénes se deben inscribir al A.I.R.E.?

Todos los ciudadanos italianos residentes fuera del territorio nacional. La inscripción al A.I.R.E. es obligatoria.

¿Cómo inscribirse al A.I.R.E.?

El pedido de inscripción al A.I.R.E. debe hacerlo el/la interesado/a a través del Registro Consular del lugar de residencia; este, después de haber constatado la efectiva residencia permanente, enviará el pedido a la Comuna italiana competente.

El Registro Consular, una vez acertada autónomamente la efectiva residencia en la circunscripción, puede proceder a la inscripción de oficio también sin directa iniciativa por parte del ciudadano interesado.

En cualquier caso el ciudadano será informado de la realización de la inscripción al A.I.R.E. por medio de un acta administrativo de la Comuna que va a ser comunicado directamente por la misma Comuna o por el Registro Consular del lugar de residencia. Los ciudadanos italianos residentes fuera de Italia tienen que comunicar a la propia Comuna de inscripción al registro civil y a través de la Oficina Consular del lugar de residencia, cada variación relativa a:

 

  • dirección
  • ciudadanía
  • estado civil
  • composición del núcleo familiar

La comunicación al Registro Consular de los cambios relativos a la propia situación del registro civil – además de ser un deber del ciudadano – permitirá a las Oficinas italianas mantener siempre actualizadas las informaciones relativas a los ciudadanos residentes en el extranjero, facilitando la erogación de todos los servicios eventualmente requeridos en Italia o al extranjero, tanto como el contacto entre el Registro Consular y los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción.

¿Cuándo tengo que comunicar las variaciones sobrevenidas?

Los ciudadanos italianos que cambien de residencia de una circunscripción a otra tienen la obligación de comunicar dentro de un plazo de 90 días el nuevo domicilio declarando también la composición de su núcleo familiar.

Los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción consular tienen la obligación de comunicar dentro de 90 días el cambio de su dirección.

Los ciudadanos italianos que hayan fijado la residencia al extranjero pasados los 90 días tienen que actualizar su dirección en el Registro Consular.

¿Qué significa indigente?

Se considera indigente una persona que no pueda provisionar, por motivos de renta, de edad, de situación de familia o de salud, a los gastos necesarios a su subsistencia propia y/o de los familiares a su cargo.

¿Como se adquiere la asistencia del Registro Consular?

Para adquirir la asistencia es necesario llevar a conocimiento su situación, si es de grave necesidad, presentándose personalmente al Registro Consular, enviando una carta o llamando por teléfono.

El Registro Consular enviará un asistente social que tendrá que efectuar una visita en el domicilio y realizará un análisis de la situación actual de la persona interesada con el fin de evaluar la posibilidad de la asistencia.

¿Qué son los subsidios?

Se trata de sumas de dinero erogados por la Embajada para enfrentar a las más urgentes necesidades materiales de los connacionales más necesitados.

Estos subsidios (que pueden ser ordinarios o extraordinarios, según el monto) son correspondidos dependiendo de la disponibilidad de balance y no pueden representar en ninguna forma una prestación de carácter continuativo, obligacional o de naturaleza jubilatoria.

¿Como se hace un poder notarial?

Para hacer un poder notarial en ese Registro Consular es necesario presentarse personalmente con una de los siguientes documentos de identidad no vencidos (expedidas desde no más de 10 años):

 

  • Carnet de identidad
  • Licencia de Conducir
  • Pasaporte italiano

En caso de que el solicitante del acta notarial no sepa o no pueda firmar, el mismo tendrá que ser acompañado por dos testimonios mayores de edad con informaciones relativas a la persona a la que se quiere dar el poder notarial (procurador):

 

  • nombre y apellido
  • lugar y fecha de nacimiento
  • dirección completa
  • profesión
  • código fiscal.

CUIDADO: Para pedir un poder notarial, es necesario presentarse personalmente con una documentación de identidad válida.
Es preferible especificar bien la motivación del poder notarial, hablando con su abogado de confianza.
Es necesario que el solicitante entienda el italiano o, en alternativa, tiene que presentarse con un interprete.

¿Cuáles son las funciones que puede desarrollar el procurador?

Las funciones del procurador cambian según el tipo de poder notarial que le va a ser atribuido: podrá, por ejemplo, comprar o vender una casa o una tierra, cobrar cuotas de dinero o títulos de crédito, encargarse de todos los expedientes relativos a una sucesión etc.

¿Es posible revocar un poder notarial?

Tanto los poderes notariales especiales como los generales pueden ser revocados. Para hacer el acta de revocación es necesario tener una copia del poder notarial o, si la misma ha sido hecha en la Oficina del Registro Consolar a la que hay que referirse para la revocación, indicar la fecha de expedición o el número de registro.

En caso de que el solicitante del acta notarial no sepa o no pueda firmar, tiene que ser acompañado por dos testigos mayores de edad.

¿Qué se necesita hacer para legalizar los papeles?

Remitir a la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (14 de Mayo casi Palma) la documentación que va a ser legalizada, para cumplir con los requisitos previstos por la Ley paraguaya.

Hacer traducir en italiano y legalizar la documentación en el mismo Ministerio paraguayo. Llevar esa documentación al Registro Consular para que la legalización sea valida para las Autoridades italianas.

¿Como adquirir la exención aduanera para los proprios trastos?

Los connacionales que cambien su propia residencia en Italia o que se muden a Italia, tienen la posibilidad de no pagar el impuesto aduanero presentando:

 

  • pasaporte;
  • enumeración de los trastos en italiano, en tres copias;
  • enumeración separada por ordenadores, televisores, video etc.;

en caso de vehículo: titulo de propriedad, facturación de compra, certificación paraguaya, actualizado, expedido por el registro civil para averiguar eventuales cargos pendientes.
El Registro Consular emitirá una certificación en italiano que deberá ser presentado en la aduana italiana.

¿Qué pasa si el solicitante del pasaporte tiene hijos menores?

El solicitante que tenga hijos menores de 18 años necesita el consenso de la otra pareja para la expedición o renovación del pasaporte.

Es cuestión de una autorización que tiene que ser adquirida por el funcionario publico competente (oficial de la Comuna o escribano en Italia, funcionario consular al extranjero).

El asenso puede ser expresado yendo personalmente al Registro Consular.

Si la otra pareja vive fuera de la circunscripción consular, el consenso tiene que ser dado presentándose a la Comuna italiana de residencia o al Representante italiana más cercana, o si no una declaración sustitutiva junto a la fotocopia de la documentación de reconocimiento.

¿Y si existe una separación o un divorcio y uno de los padres no quiere firmar el acta de consenso?

La Autoridad consular puede, en estos casos, intervenir en función de juez tutelar, tras pedido del interesado, y autorizar con un Decreto consular la expedición o renovación del pasaporte.

Este procedimiento no puede ser substituido por ninguna documentación notarial paraguaya (documentación firmada delante de un escribano).

¿Se pueden inscribir los hijos en el pasaporte de los padres?

Los hijos menores pueden ser inscribidos en el pasaporte de uno o de ambos padres (si los dos son ciudadanos italianos), con la condición que tengan menos de dieciséis años cumplidos.

Es necesaria una documentación de reconocimiento de los menores y el consenso de ambos padres.

¿Un menor puede adquirir el pasaporte individual?

Si pero siempre es necesario el consenso de ambos padres.

¿Qué pasa con un pasaporte que haya sido expedido por otra Oficina Consular o por la Jefatura de Policía en Italia?

Este Registro Consular puede proveer a la renovación (o a una nueva expedición) de un pasaporte emitido por otra Oficina aunque la persona interesada no sea residente en la circunscripción; sin embrago debe adquirir el “visto bueno” (autorización o delegación) por parte de la oficina de precedente emisión o competente para la residencia.

Hay que tener presente que a menudo pasa que se necesiten hasta tres semanas para lograr una contestación y por eso será necesario proceder con anticipación a la solicitud de la renovación/expedición del pasaporte.

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de pasaporte?

En caso de extravío o robo del pasaporte la persona podrá adquirir un pasaporte nuevo presentando el relativo pedido junto a la denuncia original hecha en las Autoridades locales de Policía.

En el Registro Consular además se tendrá que rellenar otra declaración relativa al extravío o al robo del pasaporte.

¿Qué significa doble ciudadanía?

Cada Estado es libre de establecer los criterios para la atribución de la propia ciudadanía; así que es posible que una misma persona, por la contemporánea aplicación de diferentes ordenamientos, tenga dos (o más) ciudadanías.

El caso típico es justamente lo de los italo-paraguayos: el principio general de la Ley italiana es lo del “ius sanguinis” por lo que la ciudadanía se adquiere por descendencia de un ciudadano italiano, sin dependencia del lugar de nacimiento del interesado; el principio general de la Ley paraguaya es lo “ius soli” por el que la ciudadanía se adquiere por nacimiento en el territorio del Estado, sin dependencia de la ciudadanía de los padres.

¿Quién ha perdido la ciudadanía italiana puede adquirirla otra vez?

El ciudadano italiano que haya adquirido una ciudadanía extranjera antes del 16-8-1992 y que no haya a su tiempo usufructuado de la posibilidad de re-adquisición prevista por la ley N° 91/1992, perdiendo automáticamente la ciudadanía italiana, puede retomarla volviendo a residir legalmente en Italia por una temporada de un año mínimo, previa adquisición de un visado de entrada en el territorio nacional.

Esa re-adquisición se realiza en dos modalidades:

 

  1. de manera inmediata, a través de una declaración hecha por el interesado al oficial del Estado Civil del lugar donde reside; en ese caso se adquiere la ciudadanía otra vez después de la medianoche del mismo día,
  2. o de manera automática al vencer el año de residencia en Italia y sin ninguna declaración.

Los que adquirieron una ciudadanía extranjera después del 16-8-1992 siguen teniendo la ciudadanía italiana, siempre que no renuncien expresamente a esa.

Las mujeres italianas casadas con ciudadanos extranjeros (paraguayos y no) antes del 17 de Mayo de 1975, que hayan tomado la ciudadanía del marido por casamiento, perdiendo así la ciudadanía italiana, pueden retomarla con una simple declaración de voluntad a presentar a las Autoridades consulares de ese Registro.

¿Cómo se pone en marcha la documentación para la ciudadanía?

Una vez en posesión de los requisitos, la persona interesada tendrá que presentarse a las ventanillas de la Oficina Consular de Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 para un primer y general control de legalidad de la documentación presentada.
El/la solicitante a partir de ese momento estará en una lista de espera y será llamado/a sucesivamente por la misma Oficina Consular para el control final de legalidad de la documentación presentada.

¿Quién va a Italia para turismo necesita visado de entrada?

Para estadías hasta 90 días no se necesita visado de entrada. De todos modos es posible que la Policía de Frontera pida al turista que demuestre poseer algunos requisitos. Para mas informaciones es posible consultar el documento “Requisitos para turistas”.

¿Cuáles son la documentaciones necesarias para adquirir el visado de entrada en Italia?

La documentación cambia en función del motivo para las cuales la personas interesada quieren irse a Italia.

(El ciudadano paraguayo que quiera irse por turismo, por una temporada máxima de 90 días, no necesita visado). Sin embargo hay una documentación común a todo tipo de visa, y es la siguiente:

 

  • pasaporte valido (con fecha de vencimiento superior a los seis meses desde la fecha prevista de regreso de Italia);
  • carnet de identidad paraguayo;
  • presentación de pasaje aéreo (presentar al momento de la solicitación del visado);
  • documentación que certifique la residencia;
  • una fotografiá recién hecha formato carné (4×4 cm);

¿Cómo se debe presentar el pedido de visado?

El visado hay que solicitarlo personalmente, presentando los documentos necesarios en original y fotocopia.
Este Registro Consular se reserva, en particulares casos, de pedir documentación adicional al fin de evaluar la solicitación del visado.

No se acepta documentación enviada por correo electrónico.

¿Cuánto tiempo demora la expedición del visado?

La presentación de la documentación requerida no constituye ningún derecho ni garantía para la adquisición del visado.

La contestación puede que necesite, para particulares casos, hasta 20 días, según los motivos y la nacionalidad del interesado.


Tel.: +595 61 500 404 INT 3410 / Cel.:Cel.:+595 984 144 401 - email:consulado.italia@sax.com.py
Avda. San Blás · 4º Piso Shopping SAX · Ciudad del Este · Paraguay

Copyright © 2019 - Todos los derechos reservados